Actualizado 09/10/2017 21:47

Evo Morales asegura que el 'Che' no invadió Bolivia y reivindica su legado

Homenaje a Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia
ABI

LA PAZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado que honrar la memoria de Ernesto 'Che' Guevara suponga una traición a la patria y ha subrayado que el revolucionario "no invadió Bolivia".

"No es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria. Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano", ha argumentado Morales durante un acto en recuerdo al 'Che' cuando se cumplen 50 años de la ejecución del guerrillero argentino-cubano por el Ejército boliviano.

"Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al 'Che' por la liberación de nuestro país", ha señalado Morales ante unos 20.000 campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, jóvenes, profesionales, artistas e intelectuales llegados de varios países a Vallegrande para recordar a Guevara.

La pasada semana, el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, calificó como una traición a la patria la idolatría del presidente Evo Morales al 'Che' Guevara. "El 'Che': un violento que vino a matar gente y pisotear la rojo, amarillo y verde. Evo lo idolatra, traición a la patria", dijo a través de su cuenta de Twitter.

El presidente boliviano ha aprovechado además para restar peso a la implicación del Ejército en la muerte del guerrillero, pues "los soldados bolivianos fueron obligados a cumplir órdenes". "Culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinaron ante ellos para cometer el atroz y desleal acto de ordenar el asesinato del prisionero. Incluso en la guerra la vida del prisionero se respeta", ha defendido.

Morales ha apuntado así que el "mejor homenaje" a Guevara "es continuar la lucha antiimperialista" y planteó un decálogo para construir un mundo mejor, más equitativo y en línea con el pensamiento del líder guerrillero. "Nunca como hoy el Che es más necesario, está más vivo, se proyecta con más fuerza hacia el futuro", ha asegurado.

Los actos en recuerdo del 'Che' Guevara se concentran en la ciudad de Vallegrande, situada a 18 kilómetros de la localidad de Churo o Yuro, en cuya escuela fue ejecutado el 'Che' sin juicio por el soldado boliviano Mario Terán entre el 8 y 9 de octubre de 1967. El cuerpo del 'Che' fue sepultado en una fosa común, pero fue exhumado en 1997 y repatriado a Cuba.