Actualizado 24/02/2017 09:15

El Gobierno de Bolivia acepta ampliar la superficie que legalizará con la 'Ley de la hoja de coca'

coca
REUTERS

LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha aceptado este jueves ampliar la superficie que se legalizará con la nueva 'Ley de la hoja de coca' en el país, poniendo así fin a un conflicto con el sector de los cocaleros que ha dejado cerca de 200 detenidos en los últimos días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha agradecido al sector el esfuerzo de sus afiliados para alcanzar el acuerdo. "Quiero agradecer su generosidad y calidad humana que han demostrado en este trabajo", ha señalado en rueda de prensa.

En sus declaraciones, recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Romero ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para explicar a las bases del sector el alcance del acuerdo y evitar así nuevas movilizaciones.

Los cocaleros de Yungas decidieron la semana pasada comenzar una serie de manifestaciones para evitar que se apruebe esta legislación, que sólo legaliza 13.000 hectáreas de coca en La Paz, menos de lo que actualmente tiene esta región, ubicada en el departamento.

Esta misma ley permite, mientras, que la provincia del Chapare, en el departamento de Cochabamba, mantenga 7.000 hectáreas, más de lo que alberga actualmente. Según algunos de los cocaleros, esta ley favorecerá a los sectores ilegales.

Tras las negociaciones de ambas partes, el Gobierno ha aceptado ampliar a 14.300 las hectáreas que se legalizarán en La Paz, mientras que en Cochabamba serán 7.700, alcanzando un total de 22.000 hectáreas de cultivo para fines alimentarios, científicos, medicinales y espirituales.

Por su parte, el ministro del presidente, René Martínez, ha subrayado la voluntad "manifiesta" de los dirigentes cocaleros, que han logrado "separar" su actitud de la de algunos "que trataron de distorsionar los contenidos para generar conflicto".