Actualizado 29/07/2015 10:40

Gobierno de Bolivia finaliza el diálogo con el COMCIPO por su "conducta errática y caprichosa"

Reunión de COMCIPO con el gobierno en La Paz
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tras anunciar este domingo que el Gobierno de Bolivia y los representantes del Comité Cívico Potosionista (COMCIPO) que habían alcanzado los primeros tres acuerdos para poner fin a la huelga general en Potosí, este martes, los representantes del Gobierno han anunciado su decisión de dar por finalizado el diálogo, después de que el organismo decidiera de forma unilateral aplazar la instalación de una plenaria. 

   El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha apuntado que "existe un límite de tolerancia ante la conducta errática, caprichosa y abusiva por parte del COMCIPO", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   "Mañana no asistiremos a la invitación que ha hecho caprichosamente el COMCIPO porque hay un límite para el ejercicio de la autoridad nacional. No estamos acá para jugar al gatito y al ratón, estamos para responder de manera seria y responsable el planteamiento de los 26 puntos que ha hecho el organismo", ha dicho.

   Asimismo, ha apuntado a una "bicefalia" entre los dirigentes del COMCIPO en Potosí y la capital, La Paz. "Mientras no exista una sola voz, una sola autoridad que tome decisiones, el Gobierno no asistirá a ningún escenario de diálogo", ha zanjado.

   En este sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha recalcado que "no es el Gobierno el que está rompiendo el diálogo". "Simplemente lo estamos dando por finalizado, los ministros han firmado las actas que han sido trabajadas", ha añadido.

   Las tensiones aumentaron en los últimos días y derivaron en violencia el miércoles, cuando varios manifestantes dinamitaron la puerta de la sede del Viceministerio de Régimen Interno e incendiaron el consulado alemán. Un total de cuatro personas han sido imputadas por estos incidentes.

   Los incidentes se registraron después de que el jefe del COMCIPO, Jhonny Llally, abandonara la sede del viceministerio ante la falta de un compromiso del Gobierno con todas las exigencias del organismo para el diálogo.

   El COMCIPO se había ausentado días antes del diálogo convocado por los ministros de Estado, presentando nuevas condiciones al Gobierno después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para celebrar un encuentro.

   El organismo modificó sus exigencias y reclamó la participación en el diálogo de todos los medios de comunicación, la participación de mediadores y la firma de los acuerdos por parte del presidente, Evo Morales.