Actualizado 11/10/2017 08:31

Miles de personas se manifiestan en Bolivia contra la retirada del límite de mandatos presidenciales

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Miles de personas han salido a la calle este martes en Bolivia para manifestarse contra la retirada del límite de mandatos presidenciales que permitiría al actual dirigente del país, Evo Morales, presentarse a las elecciones por cuarta vez en 2019.

En febrero de 2016, un 51 por ciento de los bolivianos votaron en contra de su propuesta para reformar la Constitución en un intento eliminar dicha medida, según ha recogido el diario local 'El Deber'.

A mediados de septiembre, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia presentó ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales de cara al futuro.

Los manifestantes, que han portado pancartas con el lema 'Bolivia dijo no' y se han concentrado, principalmente, en las ciudades de Sucre y Santa Cruz, han señalado que el Constitucional es un "lacayo" del presidente y han denunciado que Morales pretende aferrarse al poder.

La solicitud del MAS integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución.

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá aceptar la solicitud y luego tendrá un plazo de 45 días para dar una respuesta.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Más noticias