Actualizado 17/12/2013 22:32

Ministra de Bolivia destaca los logros contra la corrupción

NARDI SUXO ITURRY, MINISTRA DE BOLIVIA
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardi Suxo Iturry, realizó este miércoles la rendición de cuentas del país en la Embajada de Madrid donde destacó los logros obtenidos desde el su Ministerio contra la corrupción.

   Suxo Iturri ha declarado que desde el 2009 se realiza la rendición pública de cuentas en todas las intituciones del Estado gracias al apoyo del presidente, Evo Morales, quien presta su respaldo a la transparencia y la lucha contra la corrupción en Bolivia.

   "Nuestro Ministerio es el único a nivel mundial. Desde el nacimiento del mismo hemos logrado 81 sentencias condenatorias a funcionarios públicos por hechos de corrupción gracias a los cuales hemos recuperado más de 100 millones de dólares para el Estado", destacó la ministra.

   Hasta el 2006 no existían entidades públicas que hicieran rendición de cuentas en Bolivia, "no había garantías de transparencia" en el sector público, dijo Suxo Iturry, quien resaltó que "actualmente 391 entidades informan qué hacen en sus gestiones, los avances que realizaron, o las políticas públicas que han implementado".

   Para garantizar que los hechos de corrupción van disminuyendo, el año pasado el mismo presidente del país, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ministra Suxo Iturri, dieron "su ejemplo como ciudadanos" realizando las declaraciones juradas de bienes.

ACUERDOS EN LA CELAC

   Al finalizar la rendición de cuentas en Madrid, la ministra ha informado que durante la reunión de Prevención, Lucha contra la Corrupción, Penalización, Recuperación de Activos y Cooperación Internacional que se realizó el pasado mes con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quienes tienen el objetivo de fomentar la integración regional y promover la concertación política, se ha llegado a un acuerdo entre los países miembros.

   En primer lugar, ningún país miembro de la CELAC podrá recibir una persona denunciada, procesada y sentenciada por un hecho de corrupción como refugiado o asilado.

   En segundo lugar, los delitos de corrupción en ninguno de los Estados parte de la CELAC podrán ser considerados como delitos políticos. Y en tercer lugar, se creará un grupo permanente de trabajo dentro de la CELAC para la prevención y mecanismo propio de medidas contra la corrupción.