Publicado 29/12/2014 19:24

Morales denuncia que EEUU usa la guerra contra el narcotráfico para atacar a los dirigentes latinoamericanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales
PRESIDENCIA BOLIVIA/EP


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la guerra contra el narcotráfico es otra forma de Estados Unidos para actuar contra dirigentes de los países de la región. "Debe entender que ya no somos parte de ese reparto imperial que ellos tenían con nosotros", ha asegurado. "Eso se terminó y ahora, cuando hacen terrorismo económico a los países, no hay miedo", ha añadido.

Morales, en declaraciones al diario mexicano 'La Jornada', ha condenado los modelos económicos liberales, ya que según él han afectado a algunos países de Latinoamérica, y ha sostenido la necesidad de poner en marcha una sólida unidad ante la ofensiva de Estados Unidos, que "sin duda pretende avanzar sobre nosotros", ha dicho.

En cuanto a la rebaja del precio del petróleo, Morales lo ha calificado de estrategia del Gobierno de Obama para desestabilizar económicamente a Venezuela y Rusia y no ha dudado en llamarlo "terrorismo económico". "Olvidan que estamos en tiempos de integración y unidad de América Latina y que esta integración es un proceso liberador", ha sentenciado.

Evo Morales ha considerado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya última cumbre se ha celebrado en La Habana, "el grupo de integración con mayor definición política ideológica y antimperialista, respondiendo al pensamiento y la necesidad de los pueblos". "Rusia quiere ser parte de la ALBA; eso sería un problema para Estados Unidos", ha asegurado.

Ha afirmado que los países latinoamericanos, una vez "liberados" de los países imperialistas, se enfrentan a otras formas de dominación "como lo que está pasando ahora con Venezuela, o en Argentina con esos fondos buitres, que amenazan con embargos, con todo". "Pero hay reacciones en nuestros pueblos y nos solidarizamos con los hermanos.", ha afirmado.

Para ello, "hemos expulsado de Bolivia a aquellos que estaban trabajando para dividirnos, derrotarnos, hasta para matarnos", ha afirmado. "Nosotros pedimos participación del pueblo. Si no fuera así no sería una democracia participativa, y ahí es que decimos a todos que no hay que ser ambiciosos", ha exigido. También ha defendido la "lucha anticolonial", que incluye la "educación anticolonial, una conciencia anticolonial".

En cuanto a la alianza económica de Latinoamérica Mercosur, Morales ha asegurado que "avanza" y es lo que necesita la región para conseguir "una gran unidad, acabar con los estados fallidos de libre mercado que nos quieren imponer y que han impuesto algunos países". "Integración es liberación económica y política", ha asegurado.

El presidente boliviano ha afirmado que cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría" del pueblo boliviano y ha puesto como ejemplo el cambio operado en las zonas de las Tierras Bajas amazónicas, donde Morales ha vencido en las últimas elecciones con el 70 por ciento de los votos.

Según Morales, el éxito electoral ha venido de la mano del constante contacto del presidente con los pueblos amazónicos y la construcción de una carretera, "posibilidad de integrar de manera territorial al país".

Ha rechazado totalmente el culto a su personalidad, el evismo. "No es el poder de Evo, sino de los movimientos sociales, el pueblo, las organizaciones todas", ha asegurado. "Estamos desarrollando una coordinación nacional por el cambio, donde está la Central Obrera Boliviana, los maestros, las cooperativas, las organizaciones nacionales, el transporte libre; participan todos", ha explicado.

Morales ha reclamado además la salida al mar de Bolivia, ya que ha asegurado que así es como nació el país, hasta que "fuimos invadidos nada menos que por esas oligarquías de Chile y empresas trasnacionales". "Tenemos el derecho frente a lo que fue injusto y esto está siendo reconocido por el mundo", ha exigido.