Actualizado 19/04/2014 23:21

Morales denuncia el "veto" de EEUU al satélite boliviano

Satétile Tupac Katari de Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado el "veto de Estados Unidos" al país andino porque, según ha revelado, no quiso colaborar con China en la construcción del satélite de comunicaciones 'Túpac Katari'.

   En un acto oficial celebrado en Villa Tunari, Morales ha anunciado que iba a revelar un "secreto" que "tenía guardado por mucho tiempo" para frenar el "chantaje" de Estados Unidos a otros países con la transferencia de tecnología.

   Morales ha explicado que durante la construcción del 'Túpaxc Katari' China informó a Bolivia de que, pese a los acuerdos de transferencia tecnológica suscritos con Estados Unidos, el país norteamericano se había negado a suministrar los componentes necesarios para el satélite de comunicaciones.

   "Nos dijeron que Estados Unidos no quería vender o transferir tecnología para Bolivia y entonces nosotros (él y el vicepresidente, Álvaro García Linera) nos preguntamos ¿Y ahora qué hacemos?", ha relatado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   El líder indígena ha indicado que decidieron trasladar el problema a China, país encargado de construir el 'Túpac Katari'. "Les dijimos que nos lo tenían que entregar porque era un compromiso, sino qué confianza puede tener Bolivia con China", ha apuntado.

   "No sé qué gestiones haría China con Estados Unidos, pero nos informaron de que no habían terminado nuestro satélite de comunicaciones con tecnología estadounidense, sino con tecnología francesa", ha concluido.

   Morales ha considerado que se trata de un boicot de Washington a La Paz porque, "si el satélite hubiera sido para Chile, Argentina, Brasil, Colombia u otros países, "no habría habido ningún veto de Estados Unidos" para vender su tecnología.

'TÚPAC KATARI'

   El 20 de diciembre de 2013, Bolivia puso en órbita el 'Túpac Katari' con un lanzamiento que se llevó a cabo en la localidad de Xichang, en el sur se China, y al que asistió Morales con una comitiva  de expertos y periodistas.

   El 'Túpac Katari', bautizado así por un guerrero aymara que luchó contra el colonialismo español en el siglo XVIII, es el primer satélite de Bolivia y su cometido es ofrecer servicios de Internet, telefonía y televisión.

   El coste del proyecto ha sido de 300 millones de dólares que China ha financiado en un 85 por ciento, garcias al acuerdo de cooperación suscrito por Pekín y La Paz en 2009.