Actualizado 18/09/2012 08:59

Bolivia.- Morales "descertifica" la lucha de EEUU contra el narcotráfico


LA PAZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha "descertificado" este lunes la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico después de que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) indicara en un informe que el mercado de drogas ilegales sigue creciendo en el país norteamericano.

"Bolivia, por su parte, descertifica a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico porque la Comisión Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (de Naciones Unidas) dice que el mercado de drogas ilegales sigue creciendo en Estados Unidos", ha dicho Morales.

El mandatario socialista ha criticado que la Casa Blanca "certifique y descertifique" la lucha contra el narcotráfico de los países latinoamericanos. "¿Acaso tienen legitimidad para hacerlo?, ¿Quiénes tienen realmente autoridad?", ha planteado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En este sentido, el líder indígena ha cuestionado que Estados Unidos se haya convertido "de motu propio" en el "juez antidrogas del planeta", cuando "es el mayor receptor del dinero procedentes del narcotráfico que se mueve en todo el mundo".

"Es imposible que una potencia como Estados Unidos no sepa cuánta plata procedente del narcotráfico se mueve (en su territorio). El 'narco' no va con el dinero en la mochila, se mueve por los bancos. ¿Cómo no van a poder (las autoridades estadounidenses) controlar los bancos?, ha señalado.

Morales se ha basado en un informe publicado en 2010 por Naciones Unidas, según el cual, América del Norte "sigue teniendo el mayor mercado de drogas del mundo". "Los tres países de la región (México, Estados Unidos y Canadá) siguen teniendo altos niveles de producción, tráfico y consumo", ha recordado.

También ha aludido al informe publicado en abril de 2011 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que determinó que "el impacto económico del narcotráfico en 2007 fue de más de 193.000 millones de dólares (147.335 millones de euros)", casi nueve veces más que el Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia.

Morales ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del informe de la UNODC, según el cual los cultivos de hoja de coca en Bolivia descendieron entre 2010 y 2011 un 12 por ciento, lo que equivale a una reducción de 3.800 hectáreas, mientras que la producción cayó de 55.000 a 48.100.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmot, que ha acudido a la presentación del informe, ha confesado que el dato le ha sorprendido, porque, según estimaciones del país norteamericano, los cultivos de hoja de coca en Bolivia entre 2010 y 2011 se redujeron "un poco más", un 13 por ciento.

"Nosotros creemos que es un logro muy grande, muy importante", ha dicho el representante estadounidense, al tiempo que ha apuntado que "aún queda mucho por hacer en este campo".