Actualizado 02/12/2014 11:00

Morales recibe las credenciales que le habilitan para un tercer mandato

Morales recibe las credenciales que le habilitan para un tercer mandato
Foto: REUTERS

LA PAZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido este lunes de manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que le habilitan para un tercer mandato, en una ceremonia que ha servido para reafirmar a 352 autoridades elegidas en los comicios del pasado octubre.

   Morales fue el primero en recibir el documento que le acredita como vencedor de unos comicios en los que obtuvo más del 60 por ciento de los votos y que le permiten seguir como presidente hasta 2020. A continuación, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, ha entregado estos documentos al vicepresidente, Álvaro García Linera.

   Velasco ha instado a todas las autoridades participantes en la ceremonia a anteponer "su condición de servidores públicos" por encima de la de "defensores del poder", informa la agencia oficial ABI. En este sentido, ha recordado que los poderes legislativo y ejecutivo son "trascendentales" en la "vida democrática" del país sudamericano.

   La presidenta del TSE ha destacado la presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa --de "aproximadamente" un 50 por ciento--. "Estamos como el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de mujeres", ha subrayado Velasco.

PERDÓN

   La máxima responsable del órgano electoral ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas por los errores que empañaron el último proceso de votación, especialmente notables en el momento del recuento. El objetivo, ha añadido, es "no reiterar lo negativo y optimizar lo positivo".

   No obstante, Velasco ha apuntado que los errores en ocasiones se magnifican, en un intento por defender una gestión del TSE duramente criticada desde el Gobierno. Morales llegó a cuestionar la integridad de algunos de los miembros del ente.