Actualizado 07/03/2017 08:28

Morales regresará a Cuba en abril para operarse de un nódulo en la garganta

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que regresará a Cuba para someterse a una "breve operación" debido a un nódulo en la garganta, después de haber viajado al país para llevar a cabo varios reconocimientos médicos por este motivo.

En declaraciones desde La Habana (Cuba), recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (CAN), Morales ha reconocido que los médicos le han descubierto "un pequeño nódulo en las cuerdas vocales" que, si bien podría haber sido extirpado ya, se ha decidido posponer debido a que está tomando tratamiento.

"Será en un mes, aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos", ha señalado el mandatario boliviano, asegurando que se encuentra bien de salud y que se está recuperando del virus.

Morales ha agradecido al presidente cubano, Raúl Castro, así como al pueblo cubano y en especial al equipo de médicos que lo ha atendido desde que llegó a la isla la semana pasada.

Asimismo, ha confesado que es "muy disciplinado" con las órdenes médicas y que está manteniendo mucho reposo, si bien ha asegurado que está regresando a la rutina de salir a correr por las mañanas.

El líder indígena viajó el pasado miércoles a Cuba para someterse a una "evaluación médica rutinaria" por un problema persistente de garganta, según informó entonces el ministro de la Presidencia, René Martínez, en rueda de prensa.

"Por recomendación y prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba", señaló Martínez, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, ABI.

A principios de febrero, el mandatario ya tuvo que cancelar parte de su agenda tras arrastrar, durante al menos tres semanas, un problema en la garganta. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció entonces que Morales había sido "obligado" a acudir al médico para "hacerse reparar la garganta".

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, matizó posteriormente que Morales había estado "durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología", tras lo cual decidió viajar a Cuba para recibir tratamiento.