Actualizado 13/04/2017 08:18

Morales retoma su agenda y preside de nuevo el consejo de ministros tras su operación de garganta

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha retomado este miércoles su agenda política y ha vuelto a presidir el consejo de ministros una semana después de regresar de La Habana (Cuba), donde tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para la extirpación de un nódulo en la garganta.

En la víspera, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ya adelantó que el líder indígena se encontraba en una situación estable y que había comenzado a hacer ejercicio. Los actos públicos los retomará la próxima semana, desde el lunes, cuando acudirá al bicentenario de la Batalla de la Tablada en Tarija.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha avanzado que está recuperando "muy bien" su tono de voz, aunque ha matizado que todavía ha hablado poco. "El lunes ya estará en actos públicos y podrá dar discursos un poco largos y en un tono elevado", ha señalado.

Morales regresó a Bolivia el miércoles pasado, una semana después de viajar a la isla para que le extirparan una tumoración benigna en las cuerdas vocales. Durante el mes de marzo, el mandatario viajó a Cuba para someterse a una "evaluación médica rutinaria" por un problema persistente de garganta.

Desde La Habana (Cuba), Morales reconoció que los médicos le habían descubierto "un pequeño nódulo en las cuerdas vocales" que, si bien podría haber sido extirpado ya, se decidió posponer debido al tratamiento que se le había puesto.

A principios de febrero, el mandatario ya tuvo que cancelar parte de su agenda tras arrastrar, durante al menos tres semanas, un problema en la garganta. El vicepresidente boliviano anunció entonces que Morales había sido "obligado" a acudir al médico para "hacerse reparar la garganta".