Actualizado 29/12/2016 21:59

Bolivia y Paraguay firmarán la próxima semana el proyecto de tren bioceánico

Cartes y Morales
REUTERS

   LA PAZ, 29 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, firmarán la próxima semana un memorando de entendimiento para la construcción de un sistema ferroviario en Sudamérica que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico.

   La ministra de Comunicaciones boliviana, Marianela Paco, ha informado este jueves que tanto Morales como Cartes firmarán el convenio para la construcción del tren bioceánico entre ambos países.

   "Nuestro presidente tiene una agenda bien ajustada", ha añadido Paco, al referirse a la visita, prevista para el 1 y 2 de enero.

   La vía, de más de 3.360 kilómetros, unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, atravesando el territorio boliviano, y Paraguay se sumará a esta red a través de una línea anexa de 550 kilómetros. Asimismo, la inversión para la creación de este tren bioceánico se estima en unos 14.000 millones de dólares.

   Además, este proyecto aprobado el pasado mes de octubre por Morales, con el visto bueno la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrá avanzar en los estudios de factibilidad y viabilidad.

   Actualmente, Bolivia y Paraguay son los dos únicos países en América Latina que no tienen acceso directo al mar.