Actualizado 02/01/2017 19:12

Bolivia y Paraguay llegan a un acuerdo para impulsar la interconexión ferroviaria

Acuerdo
ABI

   ASUNCIÓN, 2 Ene. (Notimérica) -

   Los ministros de Obras Públicas de Paraguay y Bolivia han suscrito este lunes en Asunción un memorándum de entendimiento para realizar estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), que prevé dar salida a ambos países a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

   "(Los presidentes de Bolivia y Paraguay) se congratularon por la suscripción del Memorándum de Entendimiento (...) para la realización de estudios preliminares sobre la interconexión ferroviaria internacional", reseña un comunicado conjunto oficial recogido por la agencia Abi.

   El memorándum fue firmado entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del encuentro entre los presidentes de ambos países, que se realizó en la ciudad de Asunción.

   El presidente boliviano, Evo Morales, en declaraciones difundidas por la agencia paraguaya IP, destacó que ese proyecto de interconexión ferroviaria "va a ser el canal de Panamá del siglo XXI".

   Asimismo, aseguró que fortalecerá la "integración entre los pueblos de Sudamérica", ya que el mismo involucrará también a Brasil y Perú.

   Por su parte, el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, indicó que ese memorándum permitirá realizar un estudio de factibilidad del proyecto, para determinar exactamente el monto de la inversión, además de discutir el modelo de operación y mantenimiento para la utilización de esa vía férrea.

   "Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 500 kilómetros, ese trazado será definido como parte de estos estudios que van a venir a partir de este acuerdo que se firma", indicó.