Actualizado 24/02/2017 22:01

Bolivia.- El Parlamento boliviano aprueba una ampliación de la superficie para cultivar coca

El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de coca
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 24 Feb. (Reuters/EP) -

La Cámara de Senadores ha aprobado este viernes una ley que incrementa en un 83 por ciento la superficie destinada al cultivo legal de coca, de tal forma que el país sudamericano podrá producir anualmente alrededor de 30.000 toneladas de esta planta.

La Ley General de la Coca, que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados, sustituye a una norma de 1988 y tiene como objetivo revalorizar este cultivo. Bolivia pasará a contar con 22.000 hectáreas cultivables, casi el doble de las 12.000 actuales, según medios locales.

El texto describe la hoja como "patrimonio cultural, originario y ancestral" de Bolivia y destaca que, en su estado natural, no tiene propiedades estupefacientes. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, ha abogado por "desatatinar" una hierba consumida, entre otros, por el jefe de Estado, Evo Morales.

El Gobierno calcula que el uso tradicional de la coca --masticado, infusiones o rituales religiosos-- ya implica anualmente el consumo de unas 25.000 toneladas. Con la nueva ley, Bolivia contará con un excedente de entre 5.000 y 6.000 toneladas susceptibles de ser exportadas a países como Ecuador y Argentina.

Partidos de la oposición han tachado de excesivo el superávit y calculan que sólo harían falta 14.000 hectáreas cultivables. Los agricultores, entretanto, han realizado protestas esta semana en La Paz para reclamar la abolición de todos los límites.