Actualizado 20/01/2015 23:26

Bolivia ordena detener a un ex asesor de Humala por corrupción

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha ordenado este martes la detención preventiva de Martin Belaunde, ex asesor de la campaña de Ollanta Humala para llegar a la Presidencia de Perú que está acusado de delitos de corrupción.

   "Queda informado el pueblo de que hemos determinado puntualmente esa solicitud de detención preventiva con fines de extradición", ha dicho el decano del TSJ, Rómulo Calle, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

   Calle ha explicado que Belaunde ha sido arrestado atendiendo a la solicitud formulada por el Gobierno de Humala, pero ha aclarado que su posible extradición a Perú deberá ser determinada por la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare).

   El ex asesor presidencial huyó el pasado mes de diciembre a Bolivia y desde entonces Perú ha intentado repatriarle a través de la Policía Internacional (Interpol) y más recientemente con solicitudes directas al Gobierno de Evo Morales.

   Belaunde está perseguido en Perú como supuesto 'cerebro' de 'La Centralita', un caso en el que se investiga la supuesta red criminal tejida en torno al ex gobernador de la región de Áncash César Álvarez, que implica tanto asesinato de opositores como concesión irregular de jugosos contratos públicos a empresas privadas a cambio de comisiones.

   Este caso ha salpicado directamente a Humala porque Belaunde fue uno de los principales publicistas de su campaña para las elecciones presidenciales de 2006 y, según ha explicado el mandatario, también colaboró "esporádicamente" en la de 2011, que le llevó al poder.