Actualizado 05/12/2014 23:02

Los policías bolivianos tendrán que controlar su peso para poder ascender

BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los policías bolivianos tendrán que controlar su peso para poder ascender en el cuerpo de seguridad, por órdenes directas del presidente, Evo Morales, según ha informado este viernes su comandante general, Wálter Villarpando.

   "Se está viendo la posibilidad de adecuar el reglamento sobre el ascenso y con el objeto, no solo de la estética, sino de la salud de los policías, vamos a aplicar controles de peso", ha dicho Villarpando en una entrevista concedida al diario boliviano 'El Deber'.

   Villarpando ha indicado que "hay parámetros de peso establecidos" y que "se harán revisiones médicas periódicas". "En cada examen se debe cumplir velocidad, resistencia y eso se debe aprobar para ascender", ha afirmado.

   El jefe policial ha reconocido que los agentes llevan "una alimentación desordenada", pero lo ha justificado, explicando que "comen lo que encuentran por el trabajo que prestan".

   En concreto, ha considerado que los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) son los que están más expuestos a problemas de salud porque hacen un trabajo más sedentario, centrado en el levantamiento de cadáveres y todo el papeleo que lleva aparejado.

   Morales dio el miércoles una orden para evitar que en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional los oficiales y suboficiales con sobrepeso puedan ascender. "¿Cómo quiere ver el pueblo a sus fuerzas?", planteó.