Actualizado 10/02/2017 08:33

El presunto responsable directo del asesinato del ministro boliviano Illanes se entrega voluntariamente

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX Potosí, Josué Caricari, acusado de ser el responsable directo de la muerte del viceministro del Régimen Interior, Rodolfo Illanes, se ha entregado este jueves voluntariamente a las autoridades de Bolivia.

No obstante, ha negado estar implicado en la muerte del político. "Mi persona no ha actuado en ningún momento en ese cometido, y estamos seguros que la Justicia va a hacer lo que corresponde", ha asegurado, según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'Los Tiempos'.

"Quien nada ha hecho nada teme", ha añadido el cooperativista minero, señalando, sin embargo, que su entrega a las autoridades se debe a su intención de "aclarar estos temas legales".

Ha sido el sucesor de Illanes, José Luis Quiroga, el que ha presentado a Caricari ante los medios de comunicación junto a la Fiscalía en la capital, La Paz.

"En el día de hoy, Josué Caricari, uno de los principales sindicados en este hecho de sangre, ha decido presentarse de manera voluntaria. Como corresponde en derecho, se le está remitiendo a instancia llamada por ley para a fin de que ésta defina su situación legal", ha explicado Quiroga.

Illanes fue secuestrado en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después el Gobierno confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.