FERNANDO HUANACUNI
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 14 Jul. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha informado de que la reunión del Comité de Fronteras con Chile está pautada para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz --en el este de Bolivia-- y será a nivel de directores.

   "La reunión será a nivel de directores, ya designaron a la directora de límites de frontera en Chile, nosotros vamos a designar a la directora de Bilaterales, que estará también dirigiendo la comisión", ha explicado este jueves en el programa 'Que no me pierda' de la Red Uno y cuayas declaraciones han sido recogidas por la agencia ABI.

   Ha remarcado que la fecha y el lugar para la reunión de ese comité han sido consensuados con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y ha ratificado la importancia de esa instancia bilateral como un mecanismo de articulación para resolver temas consulares, fronterizos y "todo lo que se refiere al paso fronterizo".

   "El Comité de Fronteras es para resolver temas necesarios para ambos países, protocolos necesarios para resolver a través de la vía diplomática, protocolos del os incidentes fronterizos. El 25 de julio debemos encontrarnos con una agenda consensuada y resolver los temas urgentes, el Comité de Fronteras es a nivel de directores, la reunión será a nivel de directores", ha añadido.

   El Canciller boliviano ha recordado que la XIII reunión del Comité de Fronteras debió ser convocada por Chile en 2001 y explicó que por los constantes problemas fronterizos, además de los paros de la aduana chilena y las dificultades de acceso a los puertos de ese país, por donde Bolivia mueve gran porcentaje de su carga ultramarina, el país acudió a la ALADI, que exhortó al país trasandino a buscar una reunión para resolver esos problemas en 2 de diciembre de 2014.

   "El 30 de abril del 2015 Bolivia y Chile informan después de las mesas de trabajo y dicen como producto de las reuniones de diálogo bilateral , las delegaciones concordaron en la necesidad de continuar abordando diferentes temas durante las gestión 2015, para lo cual se informará al Comité de Representantes los avances y conclusiones que se vayan arribando, pero en noviembre del 2015 Chile abandona unilateralmente el dialogo con Bolivia, dejando sin respuesta la solicitud de Bolivia, de una reunión a nivel técnico, político", ha indicado el jefe de la diplomacia boliviana.

   Asimismo, ha dicho que en ese contexto y en ese vacío se registraron los últimos incidentes fronterizos, de los nueve bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno cuando participaban en un operativo anticontrabando, encarcelados y sentenciados tras 101 días, y la devolución de dos carabineros que fueron detenidos en Bolivia en similares circunstancias.

Más noticias