Actualizado 23/01/2017 14:50

Bolivia rechaza con un 63% que Morales se postule por cuarta vez a la presidencia, pero aprueba su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 23 Ene. (Notimérica) -

   En el marco de sus 11 años al mando de Bolivia, el presidente Evo Morales ha reconocido que fue un error aceptar la propuesta del referéndum que perdió en 2016 para aprobar una reforma constitucional que permitiera su nueva reelección para un cuarto periodo, ya que aunque un 58 por ciento de la población apruebe su gestión, un 63 por ciento rechaza que se postule por cuarta vez a la presidencia.

   Estos datos han sido proporcionados a través de una encuesta realizada por la empresa Equipos Mori, publicada este domingo por el diario 'El Deber'.

   El presidente ha explicado que "debimos esperar. En 2014 y 2015 hubo elecciones, en 2016 también. La gente estaba cansada de campañas y urnas, no calculamos". Por el momento, su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), estudia mecanismos constitucionales para habilitar su candidatura a un cuarto mandato.

   A pesar de que la mayoría de la población boliviana no se muestra a favor de una nueva postulación del presidente, el MAS acordó a finales de 2016 cuatro vías para que Morales sea reelegido.

   Dos de ellas plantean una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, que dictamina cómo acceder a la presidencia o vicepresidencia del estado.

   La primera se basa en la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia y la segunda en la aprobación de dicha reforma por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa.

   La tercera opción es la renuncia de Morales a su cargo seis meses antes del final de su actual mandato, fechando tal alternativa el 22 de enero de 2020.

   Finalmente, la cuarta vía propone que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

   Sin embargo, según declaraciones del analista político boliviano Jorge Lazarte a 'La Tercera', "Evo Morales está impedido de ser candidato, pues todas las vías violan la Constitución".

   Por otra parte, el también analista político de ese país Carlos Cordero, considera que el MAS "no descarta ninguna vía para lograr el objetivo más importante de toda su vida política como partido: la repostulación de Evo en 2019".

   Morales también hizo referencia a la disputa marítima de las aguas del Silala que mantiene con Chile en los dos litigios tratados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tema acerca del cuál anticipó victorias y una decisión "favorable" del tribunal para que el país pueda lograr una salida soberana al océano Pacífico.

   Asimismo, el mandatario ha considerado que la demanda presentada por la administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre las aguas del Silala en la frontera, es "en vano" y ha explicado que "Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", a tiempo de destacar la defensa realizada por el equipo de autoridades y abogados.

   El mandatario ha criticado al país vecino asegurando que "Chile nos roba y nos demanda, pero Bolivia prevalecerá en las cortes internacionales".