Publicado 11/02/2016 14:10

Bolivia reconoce el matrimonio de hecho y facilita el divorcio

A view of Bolivian Congress during President Evo Morales swearing-in ceremony at
POOL NEW / REUTERS

   LA PAZ, 11 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles entraron en vigor en Bolivia los nuevos códigos Procesal Civil y de las Familias, que introducen nuevas leyes y reformas tales como el reconocimiento a la unión libre o el matrimonio de hecho y el divorcio de mutuo acuerdo.

   Estos códigos reciben el nombre de 'Códigos Morales' ya que han sido aprobados bajo la gestión del presidente boliviano Evo Morales, quien, junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, llevó a cabo la oficialización de ambas normas en Sucre.

   Estas legislaciones, elaboradas y revisadas por espertos juristas bolivianos, entraron en vigencia prácticamente desde este miércoles, lo que supone que las demandas que ingresen desde ahora ya pueden ser procesadas en la nueva normativa.

   NUEVAS LEYES

   Una de las novedades que introduce el Código de Familia es la sustitución de la figura jurídica del concubinato, que implicaba una demostración de convivencia de al menos dos años, por la unión libre o el matrimonio de hecho entre hombre y mujer, sin necesidad de una notificiación ante un juez.

   Otra de las reformas que introdce es que el divorcio se podrá llevar a cabo sin la necesidad de una mediación judicial, en caso de mutuo acuerdo sobre la afectación a la vida en común entre los cónyuges.

   Además, establece que, en relación a los hijos, se podrá elegir el orden de los apellidos, sin necesidad de que el primero de ellos sea el del padre. También recoge que la afiliación podrá producirse cuando el hijo permanezca en el vientre de la madre, en caso de que un progenitor niegue la paternidad.

   Asimismo, la legislación familiar ordena la asistencia a los hijos hasta que éstos cumplan los 25 años de edad, con el objetivo de garantizar la finalización de los estudios superiores.

   El Código Procesal Civil introduce la figura de la conciliación para solucionar de forma inmediata las controversias y se establecen también los juicios orales para eliminar todas las actuaciones que alargan los procesos.

   Tal como recoge la publicación boliviana 'El Diario', Mamani destacó que con la aprobación de estas normas se celebra "la entrada en vigencia plena de las nuevas leyes, con los denominados 'Códigos Morales', que se precian no sólo de ser promulgadas en un gobierno democrático, sino que también fueron hechas por Bolivia, por bolivianos".

   La próxima Cumbre Nacional Judicial tendrá lugar en la ciudad boliviana de Sucre, capital constitucional del país, los próximos 16 y 17 de abril, donde se presentará una propuesta a la crisis que atraviesa la administración de justicia en Bolivia.