Actualizado 08/05/2015 19:29

Bolivia solicita a sus ciudadanos el apoyo en Twitter con el hashtag #MarParaBolivia

TWITTER DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN DE BOLIVIA
Foto: TWITTER MINISTERIO DE COMUNICACIÓN DE BOLIVIA
  

LA PAZ, 8 May. (Notimérica) -

   Bolivia expone hoy sus argumentos de dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada contra Chile en 2013, motivo por el cual el Ministerio de Comunicación boliviano ha llamado a sus conciudadanos a expresarse en favor de su alegato, a través de la red social de Twitter, recomendando la utilización del hashtag #MarParaBolivia.

   "Participa del 'tuitazo' mañana desde las 10:00 a 15:00 horas, para apoyar a nuestro equipo jurídico #LaHaya. #MarParaBolivia" y "que nuestra voz se escuche en el mundo, gran 'tuitazo' el viernes 8 de mayo", dicen algunos de los mensajes que, desde hace varios días y a lo largo de esta jornada, está publicando la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación de Bolivia.

   Algunos de estos comunicados están acompañados con las citas del presidente del Estado, Evo Morales, y de las propias de algunas figuras notorias de la izquierda política chilena, como son la diputada del partido comunista Camila Vallejo y el expresidente Salvador Allende.

   "Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero si estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración", citó la diputada chilena en una entrevista al canal Telesur en 2013 y reproduce el Twitter del Ministerio de Comunicación de Bolivia. "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", contiene la afirmación que corresponde a Salvador Allende.

   "Chile obtuvo su independencia de España en 1918 y Perú lo hizo en 1821. Al momento de la independencia, Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países está el territorio colonial español de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la República de Bolivia, quiere decir que Bolivia nació con el mar", recogen las palabras del mandatario Evo Morales en Twitter.

   El 'tuitazo' también ha aconsejado a los bolivianos tomarse una fotografía propia con el mensaje y hashtags mencionados, para difundirlos a través de sus redes sociales. A lo largo de esta mañana, los ciudadanos han estado respondiendo al #MarParaBolivia y la mayoría de los 'tuits' están siendo reproducidos por el Ministerio de Comunicación.

TRANSMISIONES DE LOS ALEGATOS

   Ayer, la televisión pública de Bolivia (canal BTV) interrumpió la transmisión del alegato del equipo chileno ante la CIJ durante 15 minutos, para dar lugar a un documental sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile y cuyo hilo conductor fue un historiador chileno exiliado en Bélgica, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Tras este documental, la emisión prosiguió con una tanda comercial y un directo desde Brasil para grabar la reunión entre el presidente Evo Morales y el exmandatario Lula da Silva. A continuación, se sucedió la exposición de las imágenes de la Guerra del Pacífico que fueron acompañadas con una voz en off que sostenía: "el mar es un derecho irreconciliable".

   El equipo jurídico de Bolivia presentó este miércoles sus argumentos para validar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda que ha presentado contra Chile ante este organismo, para buscar una salida soberana al mar. El mensaje fue claro: "Bolivia tiene derecho a una salida soberana al mar y Chile tiene la obligación de negociarla", dijo el abogado boliviano ante la CIJ, Payam Akhavan.