Actualizado 29/03/2017 17:30

Bolivia solicita a España ayuda para eliminar la exigencia de visados en Europa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha solicitado este miércoles ayuda al Gobierno español para que se elimine la exigencia de visado a los ciudadanos bolivianos que quieran entrar no sólo en España, sino en toda Europa.

"Estamos trabajando con España para que no solamente sea la puerta, sino que nuestros hermanos españoles nos ayuden a que los bolivianos podamos entrar a ese continente sin restricciones", ha afirmado Choquehuanca durante la celebración del Día de la Hispanidad en la embajada española en La Paz, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Fides.

Los bolivianos necesitan, desde el mes de abril de 2007, visado para entrar en la Unión Europea, una medida aprobada por los ministros de Justicia e Interior del bloque --y después ratificada por el Parlamento Europeo en 2005--.

Propuesta por la Comisión Europea --y con Francia y España como principales promotores de la iniciativa--, esta medida se presentó ante la "persistente e intensa presión migratoria" procedente del Bolivia y por el hecho de que muchos nacionales de otros países latinoamericanos a los que ya se requería visado se hacían de manera fraudulenta con un pasaporte boliviano.

En 2015, La Paz inició sus gestiones para solicitar la eliminación del visado Schengen para viajes de corta estancia, sin embargo aún no hay resultados en esta negociación.

Este mismo año, Perú y Colombia han conseguido eliminar este requisito para las estancias inferiores a 90 días.