Actualizado 28/07/2016 04:43

Bolivia solicita formalmente a Chile una mesa de diálogo sobre situación en los puertos

Delegación de Bolivia encabezada por Choquehuanca en Arica y Antofagasta
REUTERS/STRINGER

LA PAZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha enviado una nota a la Cancillería de Chile haciendo así oficial la solicitud de un diálogo para abordar la situación de los trabajadores bolivianos en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció en una reciente visita casos de abusos de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

El presidente de la Cámara Alta boliviana, José Alberto González, ha explicado este miércoles que la nota se envió el lunes y que en ella La Paz pretende transmitir el mensaje del presidente, Evo Morales, quien ha pedido que Chile "humanice" el trato que reciben los transportistas.

"Comunicarles que este lunes la Cancillería ha remitido una nota oficial a su par en Chile (...) poniendo en una nota oficial el pedido, el sentimiento que ha transmitido el presidente Evo de tratar de encontrar soluciones a estos temas urgentes que tienen que ver con una situación humanitaria", ha asegurado González en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la Agencia Bolivia de Información (ABI).

Con esta nota, ha continuado, el Gobierno boliviano ha querido responder también a la segunda nota de protesta presentada desde Santiago por la visita de Choquehuanca a los dos puertos anteriormente mencionados. "Esperamos que el Gobierno chileno diga su última palabra respecto a este tema, con mucha esperanza, con mucha expectativa", ha añadido.

El conflicto ha estallado una vez más entre las dos naciones, que ya se encuentran enfrentadas en la Corte Internacional de Justicia por varios contenciosos territoriales, después de la visita de Choquehuanca a las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta --por donde Bolivia embarca su comercio exterior-- para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos.

Esta visita, en la que recogió en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías, provocó la protesta por parte de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y presentó una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

Sin embargo, Morales advirtió en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", apuntó entonces el mandatario en las redes sociales.

Ahora, Morales ha afirmado que "seguro que la hermana presidenta (Michele) Bachelet no sabe" nada acerca de las condiciones de sus transportistas. El presidente ha asegurado que se ha reunido en numerosas ocasiones con la mandataria chilena y que tiene "un profundo sentimiento humano", por lo que apeló a que Santiago "humanice" el trato a sus transportistas.