Actualizado 27/04/2016 09:24

Bolivia sube un 9% el salario mínimo nacional hasta los 260 dólares

Trabajadores de las minas de Potosí asisten a una manifestación
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 27 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes un incremento de un 9 por ciento en el salario mínimo nacional para 2016 a un valor de 1.805 bolivianos (unos 260 dólares), una decisión que fue duramente criticada por el sector privado.

   "Es nuestra obligación como Gobierno nacional atender las demandas de nuestros trabajadores, pero también entiendo su flexibilidad y responsabilidad, tomando en cuenta la situación económica del país", ha indicado Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

   Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, ha asegurado que el aumento salarial será un "golpe muy duro" para el sector.

   "Definitivamente para algunos sectores esto va ser lapidario. El sector exportador, manufacturero y la pequeña empresa van a sufrir mucho, la verdad es un golpe muy duro", ha apostillado.

   Entre tanto, los sindicatos de trabajadores confían en que la economía del país crecerá por encima de un 4,5 por ciento, lo que les aseguraría un segundo aguinaldo (sueldo extra), como estableció el Gobierno en 2013.

   La proyección del Gobierno de Bolivia es que la economía local crecerá un 5,01 por ciento este año y una inflación de un 5,3 por ciento.