Actualizado 23/09/2016 09:26

Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar su réplica a la demanda con Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ)
WIKIMEDIA COMMONS

LA PAZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado este jueves que el 21 de marzo será la fecha límite para que La Paz presente su réplica en la demanda que mantiene con Chile por la salida al mar, conflicto que mantiene con el país vecino desde hace un siglo.

En declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Arce ha señalado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado en el 21 de marzo la fecha límite para Bolivia, mientras que Chile dispondrá de otros seis meses, hasta el 21 de septiembre, para presentar su contrarréplica.

Una vez que se concluya esta fase, se pasará a la defensa oral, prevista para finales de 2017 o inicios del año siguiente. En esta etapa, ha señalado, tanto La Paz como Santiago deberán comparecer ante los 16 jueces de la corte.

La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

En este contexto, Arce ha señalado que, tal y como ya indicó el presidente, Evo Morales, no es una aspiración sino un derecho para Bolivia obtener su acceso al océano, mediante diálogo y negociación.