Actualizado 03/11/2017 08:01

El vicepresidente de Bolivia da por hecho que Morales se presentará a las elecciones en 2019

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha dado por hecho este jueves que el mandatario del país, Evo Morales, volverá a presentarse a las elecciones en 2019 en busca de un cuarto mandato.

"Hermanos, el presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto", ha dicho durante un acto en Santa Cruz.

García Linera ha pedido a la población que vaya preparando la campaña electoral, adelantando que el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se volverá hacer con la victoria.

"No hay que estar preocupados hay que ir preparando la campaña para 2019 como siempre con sacrificio, ir a las casas, a las comunidades. Si alguna persona se ha dado la vuelta hay que ir a convencerla para que nuevamente seamos dos tercios y vamos a seguir gobernando en favor de los humildes", ha manifestado.

"La mayoría está con nosotros porque somos el partido de la gente sufrida, de los trabajadores y seguiremos yendo adelante", ha remachado, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El MAS presentó en septiembre ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales en 2019.

La solicitud integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

La medida es parte de las 'cuatro vías' anunciadas en diciembre de 2016 por el partido gubernamental para buscar la reelección de Morales, después del triunfo del 'no' en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

En esa consulta, una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo, sin embargo, no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019.

El MAS estudia, entre otras opciones, convocar un referéndum mediante iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la dimisión de Morales poco antes de expirar su actual mandato.

Más noticias