Actualizado 23/07/2018 14:21

Bolsonaro confirma su candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil

El candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo


RIO DE JANEIRO, 22 Jul. (Reuters/Notimérica) -

El aspirante derechista a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro ha prometido apoyar la venta de activos de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA este domingo, al recibir la confirmación oficial a su candidatura por parte de la convención de su partido.

Bolsonaro encabeza las primeras encuestas de opinión antes de las elecciones de octubre, con el izquierdista Ciro Gomes desafiando a la más moderada Marina Silva por el segundo lugar. Los números excluyen al expresidente encarcelado pero aún popular Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro ha declarado a los periodistas en una conferencia de prensa que apoyaba la venta de activos de Petrobras, pero que era "demasiado pronto" para discutir la posibilidad de una privatización total.

La endeudada Petrobras está trabajando para vender 21.000 millones de dólares en activos en dos años. Este mes, se vio obligada a suspender las ventas de activos importantes después de que un juez de la Corte Suprema dictaminó que el Congreso debe aprobar cualquier privatización.

Bolsonaro también ha aseguradoo que apoyaría una reducción en el número de ministerios del gobierno.

Bolsonaro, un excapitán del ejército, aboga por controles de armas más flexibles, lo que le ha valido un amplio apoyo entre el sector agrícola de Brasil.

Durante la convención, no se hizo ningún anuncio oficial sobre el compañero de fórmula de Bolsonaro. Janaina Paschoal, abogada de su partido, dijo que había sido invitada.

Bolsonaro, que apoya abiertamente la dictadura militar brasileña de 1964-85, se ha aprovechado de la creciente desilusión de los votantes tras años de crisis políticas y económicas.