Bolvia denuncia las maniobras militares Chile-EEUU como una amenaza para la paz

Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni
TWITTER - Archivo
Actualizado 28/08/2018 9:09:32 CET

   LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha denunciado este lunes la presencia militar de Estados Unidos para unas maniobras conjuntas con el Ejército chileno en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y que según el Ejecutivo suponen una amenaza para la paz.

   "¿Estos ejercicios militares a dónde apuntan? ¿Cuál es la beligerancia? ¿Hacia qué se están preparando?", ha planteado el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, en declaraciones a la radio pública boliviana.

   Así, Huanacuni ha emplazado a los gobiernos suramericanos a hacer esfuerzos para evitar la militarización estadounidense en la región. "Nosotros guardamos una soberanía en el Estado Plurinacional de Bolivia e invitamos a la región a que podamos hacer respetar nuestra soberanía", ha argumentado.

   Además, el canciller ha destacado que "la guerra no resuelve nada" y ha defendido la cultura de paz y una articulación de los Estados para afrontar retos globales como el cambio climático, la crisis alimentaria o la lucha contra delitos transnacionales sin vulnerar la soberanía de las naciones.

   "Debemos recordar a Chile, a la región y al mundo que Sudamérica es una región de paz, aquí no se ha llevado ni la primera ni segunda guerra mundial (...) porque somos herederos de una cultura de paz", ha apostillado.

   Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, ha criticado que "a todas luces esos ejercicios militares realizados entre Estados Unidos y Chile son agresivos y creemos que no coinciden con esta máxima que hemos cultivado aquí en Sudamérica, que es hacer de Sudamérica una tierra de paz".

Contador