Actualizado 13/08/2018 09:43

Borges acusa al Gobierno de difundir un vídeo en el que su conductor atropella a un niño por accidente

Julio Borges
REUTERS / RICARDO ROJAS

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El opositor venezolano Julio Borges ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de difundir un vídeo en el que se ve cómo su conductor atropella a un niño por accidente como parte de la "persecución" política que ha venido denunciando el diputado, a quien las autoridades culpan del supuesto atentado sufrido por el presidente.

   En el vídeo, difundido por redes sociales, se aprecia a unos niños en bicicleta y un coche de gran tamaño. En la siguiente secuencia, uno de los niños aparece tendido en el suelo detrás del vehículo, ya detenido. El conductor se baja y se lleva las manos a la cabeza. Borges, que va dentro, también sale y corre con la mano en la cabeza hacia una casa.

   La grabación, de apenas dos minutos de duración, va precedida de un breve texto que dice: "Hay muchas formas en las que corren los cobardes. Esta es una de ellas". "Así como hizo con este niño, está haciendo con nuestro pueblo", cierra el vídeo.

   Borges ha respondido en Twitter publicando el comunicado que difundió cuando ocurrieron los hechos, en agosto de 2017. "Cuando estaban dejándome en mi casa, un miembro de mi equipo atropelló accidentalmente a un niño, hijo de vecinos y de una familia muy respetada por nosotros. Lamentablemente, cuando estábamos camino de la clínica falleció", contó.

   El diputado opositor indicó entonces que "a los pocos minutos" del atropello "la persona (el conductor) se puso a la orden de las autoridades competentes que llevan el caso". "Mi primera reacción fue buscar ayuda desesperadamente", ha aclarado este lunes.

   Borges ha culpado al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y a Maduro de difundir estas imágenes, cuya autoría ha atribuido al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que denuncia que le ha estado persiguiendo "24 horas al día".

   "De nuevo sorprenden por su bajeza (...) Es miserable que por mantener la persecución contra mí utilicen políticamente una tragedia. Su maldad no tiene límite. No se compadecen ante el dolor humano", ha reprochado en dicha red social.

   El expresidente del Parlamento es uno de los señalados por el Gobierno como responsable del supuesto atentado contra Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido una orden de captura en su contra que no se ha ejecutado porque está en Colombia. Venezuela ya ha iniciado los trámites para solicitar su extradición.

   El líder estudiantil Juan Requesens ha sido detenido por los mismos cargos. El ministro de Comunicación difundió un vídeo el pasado viernes en el que el también diputado emite una confesión en la que implica a Borges. Su familia y la oposición han denunciado que esta supuesta confesión fue obtenida bajo tortura.

DRONES EXPLOSIVOS

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

   El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".