Actualizado 06/06/2018 21:54

Borges apoya la propuesta de Ecuador de celebrar un referéndum sobre las elecciones presidenciales

Julio Borges con el equipo de la MUD en el diálogo con el Gobierno venezolano
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Julio Borges ha respaldado este miércoles la propuesta de Ecuador de que Venezuela celebre un referéndum sobre la validez de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, rechazadas por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional, para superar con ello la crisis política en el país.

   El Gobierno de Lenín Moreno, que había guardado silencio sobre dichos comicios, a diferencia de los demás países de la región, se pronunció el martes después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara aplicar la Carta Democrática a Venezuela por "ruptura del orden constitucional", lo que podría implicar su suspensión como país miembro.

   "Ecuador tiene la convicción de que la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía", dijo el Ejecutivo de Moreno en un comunicado subrayando que "esta consulta debe brindar garantías de transparencia y participación a todos los venezolanos".

   Borges ha considerado este miércoles, en una entrevista con Unión Radio, que es una buena idea siempre que haya "otro árbitro electoral", ya que la oposición acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de obedecer órdenes de Nicolás Maduro, de modo que haya "garantías ciertas" que hagan creíble el resultado.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a la que pertenece Borges, no reconoce la votación del 20 de mayo porque sostiene que no hubo tales garantías y busca celebrar auténticas elecciones presidenciales antes de que acabe el año para relevar a Maduro en el cargo.