Actualizado 29/03/2017 10:48

Brasil acude a sus elecciones municipales en un clima de violencia y desconfianza

   BRASILIA, 1 Oct. (Notimérica) -

   Los brasileños acudirán a las urnas este domingo para elegir a sus nuevos líderes municipales, en unas elecciones que pretenden renovar el mapa político del país, tras la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff y el ascenso al poder el actual presidente, Michel Temer.

   Los candidatos han concluido este sábado sus actos de campaña, en una semana que ha estado marcada por la violencia, después de que asesinaran al candidato a la Alcaldía de Itumbiara (un municipio brasileño del estado de Goiás) José Gomes da Rocha y a uno de sus guardaespaldas, tan solo cuatro días antes del inicio de los comicios. Además, en el ataque también resultó herido el vicegobernador José Eliton.

   El atacante, Gilberto Ferreira do Amaral, de 53 años de edad, conocía bien al funcionario, según han destacado varios medios locales y fue abatido en el enfrentamiento. Los políticos estaban participando en una caravana como parte de los actos de campaña.

TEMER, FORTALECIDO TRAS EL 'IMPEACHMENT'

   Los aliados del actual jefe de Estado y miembros del partido Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) son los favoritos para salir victoriosos en las urnas, ya que las encuestas de intención de voto divulgadas este sábado les sitúan ganadores en las principales ciudades del país.

   Según los sondeos, el Partido de los Trabajadores (PT) --al que pertenece Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva-- podría sufrir este domingo uno de sus mayores descalabros electorales de los últimos 20 años en sus principales bastiones.

   Después de 13 años en el poder y tras las últimas acusaciones de corrupción contra algunos de sus miembros, el PT saldría muy mal parado, en lo que algunos analistas han definido como una predicción de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de 2018.

   Además, el PT no sufriría solo en número de votos, sino que sus candidatos a las diferentes alcaldías también se habrían reducido a la mitad. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habría caído en un 45,76 por ciento.

   Temer asumió la Presidencia el pasado 21 de agosto, después de que la mandataria Dilma Rousseff fuera suspendida de su cargo a través de un proceso de 'impeachment' --juicio político-- por presuntas irregularidades presupuestarias durante su gobierno.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

   La ciudad brasileña de São Luis (capital del estado de Maranhao, en el norte del país), ha sufrido durante la noche de este viernes, tan solo dos días antes de los comicios, una ola de violencia, con la quema de autobuses y escuelas públicas, encendiendo las alarmas de las autoridades electorales ante posibles revueltas durante este domingo.

   Unos 144 millones de brasileños están llamados a las urnas este domingo para renovar sus alcaldías y los concejos municipales. En total, se han presentado 475.000 candidatos de más de 35 partidos, que optan a las alcaldías, vicealcaldías y concejalías de 5.568 municipios.

   La única excepción es la capital, Brasilia, que por su condición de Distrito Federal no cuenta con alcalde, sino con gobernador y la isla de Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife.