Actualizado 17/06/2014 17:53

Biden confía en que las relaciones con Brasil se puedan mejorar

Encuentro entre Dilma Rousseff y Joe Biden
Foto: REUTERS

BRASILIA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha expresado su confianza en que las relaciones con el país sudamericano puedan recuperarse tras el desencuentro provocado por las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espiaba las actividades del Gobierno en Brasil.

   "Tuvimos una muy buena reunión", ha manifestado Biden tras su encuentro con Rousseff. El año pasado se filtraron revelaciones de que la NSA había espiado las comunicaciones personales de Rousseff y las de su círculo cercano.

   "Confío en que se puede", había declarado Biden al ser consultado por medios acerca del futuro de las relaciones entre ambos países a su llegada a la reunión con la mandataria brasileña en Brasilia.

   Biden llegó a Brasil el lunes para ver jugar a la selección estadounidense en el Mundial de fútbol, que el lunes derrotó a Ghana por 2 goles a 1. "Estados Unidos ganó ayer", ha recordado Biden con una sonrisa.

   La visita de Biden busca reparar las relaciones que se dañaron tras la filtración de documentos que realizó el excontratista de la NSA  Edward Snowden. Según el material, la agencia estadounidense espió a Rousseff y a otros funcionarios brasileños.

   Rousseff, que canceló una visita de Estado a Washington en respuesta a las denuncias de espionaje, recientemente indicó que está dispuesta a superar el asunto. La sugerencia podría acelerar los progresos en comercio, explotación de reservas de crudo mar adentro y otras áreas de cooperación entre las dos mayores economías de América.

   La mandataria indicó a periodistas que está dispuesta a reprogramar su viaje a Washington, pero sólo si recibe una "fuerte señal de que (el espionaje) no se repetirá".