Actualizado 13/07/2018 08:45

Brasil acusa de corrupción al expresidente de la empresa petrolera estadounidense Vantage Drilling

BRASILIA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Fiscales federales de Brasil han acusado este jueves al expresidente ejecutivo de la empresa estadounidense de servicios petroleros Vantage Drilling Paul Bragg de corrupción y lavado de dinero, afirmando que ofreció sobornos por un total de 31 millones de dólares (alrededor de 26,5 millones de euros) a funcionarios públicos.

Los fiscales han señalado en un comunicado que los cargos contra Bragg se relacionan con irregularidades en un contrato de 2009 por un valor de 1.800 millones de dólares para arrendar una embarcación de perforación para la empresa con participación estatal Petroleo Brasiliero SA.

Reuters no pudo contactar a Bragg, presidente ejecutivo de la compañía con sede en Houston desde 2006 a 2016, ni a sus representantes. En un comunicado de prensa emitido por Vantage en 2015, Bragg --presidente ejecutivo de la empresa entre 2006 y 2016-- señaló que no hay pruebas de ilícitos cometidos por la compañía ni "cualquier persona asociada con Vantage".

Los cargos contra Bragg son los más recientes derivados de la extensa "Operación Lavado de Autos" ("Lava Jato") sobre una trama en la que compañías ofrecían sobornos para ganar proyectos de obra pública.

La investigación y sus ramificaciones han implicado a cientos de funcionarios del Gobierno y ejecutivos de empresas.