Publicado 27/04/2017 14:24

Brasil.- La Cámara de Diputados da el primer paso para aprobar la reforma laboral propuesta por Temer

BRASILIA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el texto principal de un proyecto de ley para flexibilizar las estrictas leyes laborales del país, un elemento clave de los esfuerzos del presidente Michel Temer por fomentar la inversión y sacar a la economía de su peor recesión en la historia.

La medida fue aprobada por 296 votos a favor y 177 en contra y se espera que obtenga el respaldo del Senado, de mayoría oficialista, lo que otorgaría una victoria a un Gobierno golpeado por escándalos. La Cámara Baja aún debe votar las enmiendas a las propuestas para eliminar los límites a los trabajadores temporales y fortalecer los acuerdos colectivos.

A pesar de la victoria por un amplio margen, la votación del miércoles muestra que Temer todavía se enfrenta a cierta resistencia de sus aliados para asegurar el apoyo suficiente a su impopular propuesta de reforma del sistema de pensiones.

Se espera que la reforma de pensiones sea sometida a una votación en la Cámara Baja en las próximas dos semanas, pero, debido a que modifica la Constitución brasileña, se requerirá una aprobación de tres quintas partes de los legisladores o 308 votos, que el Gobierno podría no tener.

La votación sobre la reforma laboral fue vista por el Gobierno de Temer como un indicador del apoyo a la reforma de pensiones. La aprobación de la reforma laboral en la Cámara Baja se produce dos días antes de una huelga nacional y manifestaciones convocadas por sindicatos y partidos de izquierda para protestar contra el programa de Temer, que dicen socava los derechos de los trabajadores en beneficio de los intereses empresariales.

Los partidarios de la reforma laboral dicen que modernizará unas normas que datan de la década de 1950 y fomentarán la inversión mediante la reducción de los costos laborales para las firmas.

Si es aprobada por el Senado, la medida relajará las restricciones sobre la contratación de trabajadores temporales, introducirá garantías para el trabajo subcontratado y permitirá que los convenios colectivos entre sindicatos y empleadores prevalezcan sobre algunas normas del Código del Trabajo.