Actualizado 19/12/2017 11:24

La Cámara de Diputados de Brasil someterá a votación la reforma del sistema de pensiones el 19 de febrero

Cámara de Diputados de Brasil
REUTERS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ha informado este lunes de que el debate sobre la reforma del sistema de pensiones tendrá lugar el 5 de febrero y ha fijado el 19 de ese mismo mes como fecha para el inicio de la votación.

Maia ha alertado de que el texto original ha sido "contaminado" y de que la comunicación ha resultado "poco efectiva". No obstante, considera que las condiciones necesarias para someter la medida a votación se habrán alcanzado de cara a mediados de febrero.

"La recepción por parte de la sociedad ha mejorado mucho y tiende a mejorar aún más en las próximas semanas", ha afirmado, según ha recogido la agencia de noticias EBC.

El pasado 12 de diciembre, el presidente brasileño, Michel Temer, señaló que la reforma de pensiones podría aplazarse hasta 2018 en caso de que el texto no contara con los votos necesarios para su aprobación --un total de 308 de 513--.

Tras ser aprobada por los diputados, la ley, piedra angular del Gobierno de Temer para reducir el déficit presupuestario, deberá pasar a manos del Senado, donde será sometida a votación en dos ocasiones.

El Gobierno, que presentó a finales de diciembre una nueva versión suavizada del proyecto de ley debido a que el texto original no contaba con los votos necesarios para su aprobación, teme que el retraso de la votación frustre la aprobación del texto debido a las trabas de la campaña electoral.

La última versión de la normativa, diluida y menos ambiciosa, exige un mínimo de 15 años de contribuciones a los trabajadores del sector privado, según indica el borrador de la ley.