Actualizado 28/02/2015 15:58

Volkswagen, investigado por colaborar con la dictadura militar brasileña

volkswagen
Foto: VOLKSWAGEN

SAO PAULO, 28 Feb. (Reuters/EP) -  

   La 'Comisión de la Verdad', que investiga los abusos cometidos durante la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985, ha cargado contra la empresa automotriz alemana Volkswagen AG por entregar un testimonio "insatisfactorio" sobre sus supuestos lazos con el régimen, durante una audiencia celebrada este viernes.

   En una controvertida sesión de casi tres horas, el legislador del estado de Sao Paulo Adriano Diogo y varios ex empleados de Volkswagen presionaron a un ejecutivo de la compañía para que explicara si la automotriz había colaborado con la dictadura de derecha y cómo lo había hecho.

   Documentos descubiertos el año pasado sugieren que Volkswagen y otras compañías entregaron a la dictadura nombres, direcciones y otros datos delicados de activistas sindicalistas en sus nóminas de pago en la década de 1980.

   Los trabajadores aparecieron en una llamada "lista negra" recopilada por la policía. Algunos luego fueron despedidos, detenidos o acosados por las fuerzas de seguridad y no pudieron conseguir un nuevo empleo durante un largo periodo de tiempo, de acuerdo con una investigación de la agencia Reuters.

   Volkswagen, que tenía más trabajadores en la lista que cualquier otra compañía, fue una de las tres empresas citadas a testificar el viernes ante la comisión estatal de Sao Paulo, presidida por Diogo, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil. Las otras dos compañías son las firmas industriales brasileñas Grupo Aliperti y Cobrasma.

   Rogerio Varga, gerente de asuntos legales de Volkswagen, ha dicho que la compañía respeta el trabajo realizado por varias comisiones de la verdad en todo el país, pero que aún está revisando documentos internos para ver si las acusaciones de colaboración son ciertas.

   "No hay documentos en ningún archivo que haya sido descubierto que ponga a la institución de Volkswagen colaborando con alguna violación a los Derechos Humanos", ha añadido Varga. "La compañía no tiene nada que ocultar", ha sentenciado.

   Los líderes de la investigación dijeron que entregarían la información reunida el viernes a los fiscales federales. Algunos expertos legales han dicho que las empresas podrían hacer frente demandas civiles o exigencias de compensaciones que se basen en los descubrimientos de las comisiones de la verdad, aunque otros dudan que la evidencia sea lo suficientemente sólida.