Actualizado 25/10/2017 08:00

El Consejo de Ética del Senado de Brasil archiva la investigación contra Aécio Neves

El senador brasileño Aécio Neves, miembro del PSDB
REUTERS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Ética del Senado, João Alberto, ha determinado este martes que se archive la solicitud de apertura de un expediente disciplinario contra el senador Aécio Neves, acusado de corrupción y obstrucción a la Justicia.

La solicitud de investigación contra el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fue presentada por el Partido de los Trabajadores (PT) a finales de septiembre en un intento por discernir si Neves había quebrantado la normativa parlamentaria.

El Senado de Brasil decidió la semana pasada mantener en el cargo al excandidato a la Presidencia con 44 votos a favor y 26 en contra tras recibir la orden del Tribunal Supremo de Justicia --con tres votos a favor y dos en contra--, siguiendo la solicitud de la Fiscalía.

En su fallo, el tribunal había ordenado además que Neves no pudiera estar fuera de su vivienda durante la noche y que entregase su pasaporte, según ha recogido la agencia de noticias brasileña EBC.

La alegación del PT se basaba en la denuncia presentada por el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, que acusaba a Neves de haber percibido 2 millones de reales (524.000 euros) sin declarar.

No obstante, según ha manifestado la Abogacía General del Senado, la "presentación del PT es como máximo una versión actualizada de la presentada por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) contra Neves", que ya había sido archivada por el consejo en julio.

La Fiscalía ha acusado a Neves de pedir esos 2 millones de reales a Batista, que es uno de los propietarios de la mayor compañía cárnica del mundo, y testimonio en el marco de la investigación por el denominado 'caso Odebrecht'.