Publicado 27/04/2017 17:06

Brasil considera ser miembro de la OCDE para atraer inversores tras la recesión económica

Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 27 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Brasil podría decidir unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el próximo mes de mayo, expresaron varios funcionarios, en el momento en el que el presidente de Brasil, Michel Temer, busca aprobar varias reformas en la mayor economía de América Latina.

   La intención de Temer de unirse al grupo, con sede en París, en su último esfuerzo para fortalecer los lazos con los países desarrollados de Occidente, después que gobiernos anteriores privilegiaron las relaciones con sus pares en desarrollo.

   Sin embargo, la decisión final depende de una revisión de los requerimientos de ingreso que podrían significar cambios legislativos para cumplir con las normas de impuestos y transparencia de la OCDE, señaló un funcionario que pidió anonimato porque el asunto aún no es público. Un resultado inicial de la revisión se conocería el próximo 15 de mayo.

   Además, el funcionario y otras tres fuentes afirmaron que Temer espera que la aprobación de la OCDE pueda atraer inversión extranjera a una economía que lucha por escapar de su peor recesión en la historia.

   "La membresía garantizará a los inversores que Brasil busca políticas amistosas con los mercados", aseguró otro funcionario, agregando que la decisión final también dependerá de la disposición del organismo a acelerar la aprobación.

   De ser aceptado, Brasil se convertiría en la mayor economía emergente en ser miembro de la organización y la tercera de América Latina después de México y Chile. Colombia ha estado en conversaciones con la OCDE para ingresar al grupo desde 2013.

   Aunque el proceso de afiliación usualmente demora años, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha señalado que el grupo podría acelerar el acceso de socios clave, incluyendo a Brasil, China, Sudáfrica, India e Indonesia.