Actualizado 21/09/2016 16:07

Brasil emprende acciones contra Google por publicidad infantil ilegal en Youtube

Un niño mira la televisión
UGR/EUROPA PRESS

   BRASILIA, 21 Sep. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal (MPF), ha presentado una acción civil contra 'Google Brasil', por las irregularidades en la publicidad infantil de su canal de Youtube. Según MPF, existen en Youtube varios videos protagonizados por niños de 12 años, lo que choca con los derechos del niño y el adolescente.

   En Brasil, utilizar a niños para la promoción de un producto no es legal, así como tampoco lo es la publicidad que esté directamente destinada a ellos. El motivo es que la infancia se considera un público altamente susceptible a las apelaciones emocionales y subliminales. La nota de MPF, publicada por la agencia 'EBC' destaca que "los niños no son lo suficientemente maduros para distinguir entre la fantasía y la realidad o para resistir los impulsos consumistas".

   Aunque no existe una ley específica para estos temas, el Ministerio Público Federal apoya su acción en los dispositivos legales presentes en la Constitución y el Estatuto de Niños y Adolescentes (CEPA). Además, el Código de Protección del Consumidor considera abusiva la publicidad que "se aprovecha de la falta de criterio y la experiencia de la infancia".

    La demanda alega que Google está obligado a incluir un aviso en la página principal de Youtube o en todos los videos colocados en su plataforma, en el cual informe sobre la prohibición de publicar publicidad protagonizada por niños o destinada a estos. También solicita que incluya una herramienta para permitir a los usuarios denunciar contenidos impropios con respecto a la infancia en el ámbito de la publicidad.

   La multinacional afirma que no se les notificado la acción emprendida por el MPF, así como que Youtube es una plataforma destinada a los adultos, como incluyen en sus términos de servicio. "Su uso por la infancia, debe estar siempre enmarcado en un contexto familiar y con la supervisión de un adulto responsable", destaca Google en un comunicado.

   La publicidad infantil ha sido un tema recurrente en los tribunales de justicia brasileños, llegando a imponer sanciones de miles de dólares.