Actualizado 11/04/2017 18:15

El empresario Marcelo Odebrecht acusa a Lula de cobrar sobornos

Lula
REUTERS

BRASILIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Marcelo Odebrecht ha declarado este martes ante el juez federal Sergio Moro que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibía parte de los sobornos que la firma constructora Odebrecht pagaba a cambio de la adjudicación de contratos públicos, un escándalo de corrupción que ha afectado a toda la región.

Según Odebrecht, 'amigo' era el alias que usaban a nivel interno para referirse a los pagos a Lula, que recibía de manos de un asesor del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, apodado 'el italiano', que también se encargaba de repartir los sobornos en el seno del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Su sucesor en el cargo, Guido Mantega, 'post italiano', heredó también estas gestiones fraudulentas, de acuerdo con Odebrecht.

Además, el magnate brasileño ha confirmado los apuntes contables que prueban esta trama de cobro de sobornos. Una nota del 31 de junio de 2012 revela el pago de 23 millones de reales (6,8 millones de euros) al 'amigo'. Un segundo apunte, del 31 de marzo de 2014, indica que hay otros diez millones de reales (2,9 millones de euros) disponibles para el mismo destinatario.

En la partida que figura a nombre de 'el italiano' hay hasta 128 millones de reales (38 millones de euros) que habrían ido a parar a las arcas del PT, el partido de Lula y de su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, destituida en un 'impeachment', según informa el diario brasileño 'O Globo'.

"Lula jamás pidió recursos indebidos a Odebrecht ni a cualquier otra empresa para cualquier fin y esto quedará probado ante la Justicia", ha dicho el Instituto Lula en un breve comunicado, en el que ha recordado que, a pesar de que el ex presidente está siendo investigado, "no se ha encontrado nada" que confirme las acusaciones en su contra.

El líder izquierdista tiene abiertas hasta cinco causas penales por corrupción, a pesar de lo cual se mantiene a la cabeza de los 'presidenciables' para 2018, por delante de la líder ecologista Marina Silva, el conservador Aecio Neves e incluso el presidente, Michel Temer, al que ganaría con el mayor margen, según los últimos sondeos.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región que han lanzado sus propias pesquisas.