Actualizado 29/08/2016 08:13

Últimos testimonios en el 'impeachment' contra Dilma Roussef

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El profesor universitario Ricardo Lodi ha sido el último en declarar en la fase de testimonios en el proceso de juicio político, conocido como 'impeachment', contra la presidenta apartada Dilma Rousseff. Ahora el juicio vivirá su fase final el lunes cuando la presidenta será sometida a las preguntas del pleno del Senado.

   En la sesión de este sábado después del testimonio del exministro Nelson Barbosa, que defendió la legalidad de la gestión de Rousseff, el humor se agrió de nuevo en el pleno después de que un senador opositor se negara a hacer preguntas a Lodi al considerar que este desempeñó un cargo judicial público durante el mandato de Rousseff por lo que dijo que era "patético" su comparecencia.

   En su comparecencia, en la misma línea que la de Barbosa, Ricardo Lodi ha afirmado no ve motivos por los cuales la mandataria deba ser imputada por crimen de responsabilidades.

   El juicio político como tal se celebrará en el Senado el próximo lunes y estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo Federal. Para que el 'impeachment' prospere deben votar a su favor al menos 54 de los 81 legisladores que componen la cámara alta.

   En este escenario, Rousseff, que fue suspendida el pasado 12 de mayo para afrontar el juicio político, sería apartada del cargo de forma definitiva e inhabilitada para los próximos ocho años. El único precedente en Brasil es el del ex presidente Fernando Collor.