Actualizado 02/07/2017 08:06

El fiscal general de Brasil asegura que presentó cargos contra Temer porque "no tenía alternativa"

Michel temer
REUTERS

SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha asegurado este sábado que presentó cargos contra el presidente de brasileño, Michel Temer, porque "no tenía alternativa" ante los claros indicios de que el dirigente había incurrido en delitos de corrupción pasiva.

Janot, que ha asegurado que no presentó los cargos ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) "por placer", ha indicado que su intención es la de investigar de forma minuciosa cada uno de los delitos de los que se acusa a Temer.

"Siempre que quede munición, continuaré disparando. Hasta el 17 de septiembre, el poder se encontrará en mi mano y mantendré mi propio ritmo", ha aseverado.

Janot ha manifestado que existen suficientes pruebas contra Temer y que éstas serán reveladas poco a poco. "Si hubiera incluido todos los cargos de una vez, sus abogados hubieran dicho que presenté todas las pruebas vulnerando su derecho a defenderse. En tal situación, ellos habrían argumentado que el caso debía ser cerrado por este motivo", ha explicado.

El fiscal general, cuyo mandato finaliza en septiembre, ha acusado al presidente brasileño de aceptar sobornos, lo que sitúa a Temer como el primer dirigente de Brasil en enfrentarse a cargos por delitos federales mientras se encuentra en el cargo.

Temer, que ha asegurado en varias ocasiones que es inocente y se ha negado a presentar su dimisión, también está siendo investigado por obstrucción a la Justicia y participación en organización criminal, delitos por los cuales la Fiscalía aún no ha presentado cargos.