Actualizado 16/05/2018 08:25

Fiscales brasileños acusan al exfiscal federal Joesley Batista de corrupción

sdfsadf
YOUTUBE

BRASILIA, 16 May. (Reuters/EP) -

Fiscales federales brasileños han acusado este martes al accionista del procesador de carne JBS SA Joesley Batista, un ejecutivo de alto rango y exfiscal federal, de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia, según ha informado este martes una fuente familiarizada con el asunto.

Las acusaciones contra Batista, el exejecutivo Francisco Assis y el exfiscal federal Angelo Goulart han sido presentadas ante una corte brasileña. Si el tribunal acepta los cargos, serían imputados en un caso penal.

Los abogados de Batista y Assis han asegurado en un comunicado que los cargos no pueden presentarse antes de la decisión del Tribunal Supremo Federal sobre la validez de sus acuerdos de delación compensada.

Los cargos, que están sellados, acusan a Goulart de filtrar información interna de la oficina de los fiscales a Batista y Assis para facilitar la negociación de un acuerdo de delación compensada.

Bajo los términos de su acuerdo de delación compensada firmado hace un año, Batista, que en ese momento encabezaba el holding familiar J&F Investimentos SA, y Assis confesaron ciertos delitos de corrupción y fueron eximidos de enjuiciamiento por su cooperación.

El juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin está considerando anular el acuerdo, analizando una solicitud hecha por el exfiscal general Rodrigo Janot en septiembre de 2017 durante sus últimos días en el cargo.

Janot ha señalado que el acuerdo de delación compensada debería ser anulado porque los hechos habían estado ocultos a las autoridades.