Actualizado 09/09/2017 08:12

La Fiscalía de Brasil acusa a seis miembros del partido de Temer de formar una organización criminal

Michel Temer
REUTERS

BRASILIA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha acusado este viernes a seis legisladores del Partido del Movimiento por la Democracia de Brasil (PMDB) del presidente, Michel Temer, de formar una organización criminal.

Entre los acusados se encuentran el expresidente José Sarney, el líder del Gobierno en el Senado, Romero Jucá, y otros cuatro senadores.

Un escándalo de corrupción en el que participan los cárteles de empresas sobornando a los funcionarios para contratos públicos ha envuelto a la mayor parte de la élite política de Brasil con la espera de que Janot emita otro cargo contra Temer en las próximas semanas.

El Tribunal Supremo también ha asegurado este viernes que en la próxima semana considerará la petición de Temer de bloquear a Janot para que no emita más cargos en su contra.

En los cargos contra los senadores, Janot alega que el grupo recibió indebidamente 864 millones de reales (alrededor de 232,51 millones de euros) y generó pérdidas relacionadas de 5,5 mil millones de reales para la petrolera estatal Petrobras y otros 113 millones de reales para su subsidiaria Transpetro.

El PMDB ha señalado en un comunicado que el fiscal carecía de pruebas y que confiaba en que el Tribunal Supremo dejaría de lado los cargos.