Actualizado 14/07/2018 08:28

Flavio Rocha se retira de la carrera por la Presidencia de Brasil

flavio roccha
WIKIPEDIA

RÍO DE JANEIRO, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El multimillonario Flavio Rocha ha anunciado este viernes que ha decidido retirar su candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebran en octubre, mientras los partidos rivales de centroderecha buscan atraer a su Partido Republicano Brasileño (PRB) a una alianza.

La carrera presidencial de la mayor economía de América Latina se mantiene como la más fragmentada en décadas, con decenas de partidos compitiendo para formar alianzas para decidir finalmente quién será nombrado como candidato en las convenciones programadas para finales de julio.

Rocha, que dejó de dirigir la empresa Guararapes Confeccoes SA y la unidad minorista Lojas Riachuelo para hacer campaña, obtuvo solo un 1 por ciento de las intenciones de voto, según una encuesta de opinión publicada en junio.

El 1 por ciento de Rocha estaba igualado por el exministro de Finanzas Henrique Meirelles, el candidato del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del presidente Michel Temer, y siguió al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 4-6 por ciento.

Ambos partidos aseguraron que buscarían llegar a una alianza con el PRB de Rocha, que cuenta con 21 diputados y dos senadores. Tras la retirada de la carrera de Rocha, el PRB a llamado a los partidos moderados a unir fuerzas.

"Hay un entendimiento claro de que el país no puede coquetear con los extremos y, por eso, más que nunca durante todo el proceso, es fundamental que las fuerzas de centro se unan en un único proyecto", ha asegurado el PRB en un comunicado.

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lideró la encuesta de opinión de junio con un 17 por ciento de las preferencias.