Actualizado 21/10/2017 08:46

El Gobierno de Brasil revisa el controvertido decreto de esclavitud

Un decreto de Temer que pone en riesgo la lucha contra la esclaviotud en Brasil
REUTERS / RICARDO MORAES

BRASILIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil está revisando el nuevo decreto que modifica la actual definición legal de esclavitud en el país, siguiendo una orden anterior que fue ampliamente criticada, según ha informado este viernes un asesor del presidente brasileño, Michel Temer.

En Brasil, el trabajo forzoso se ha definido como una forma de esclavitud moderna que incluye la servidumbre por deudas, condiciones de trabajo degradantes y largas horas de trabajo que representan un riesgo para la salud o la vida de los trabajadores y violan su dignidad.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos han asegurado que un decreto emitido este lunes por el Ministerio de Trabajo de Brasil cambió la forma en la que definía la esclavitud, limitándola a la libertad de movimiento de la víctima pero sin tener en cuenta otro tipo de abusos.

El nuevo decreto acabaría con los esfuerzos que han liberado a al menos 50.000 trabajadores que realizaban sus labores en condiciones similares a la esclavitud desde 1995, según los fiscales federales e inspectores de trabajo.

Respondiendo a las críticas, Temer ha señalado este viernes que el decreto sería modificado pero no revocado. En una entrevista con la web de noticias Poder360, el mandatario ha asegurado que la medida sería "perfeccionada" con sugerencias de los fiscales, como la creación de un departamento policial encargado de crímenes de esclavos laborales.

Los grupos defensores de Derechos Humanos estiman que cientos de miles de personas trabajan en condiciones de esclavitud en granjas, plantaciones de caña de azúcar y en áreas remotas de Brasil, así como en fábricas urbanas y lugares de construcción.