Actualizado 09/02/2017 11:45

Brasil transfiere la seguridad de Espírito Santo a las Fuerzas Armadas

Ola de violencia en Espirito Santo, Brasil
PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del estado brasileño de Espírito Santo ha transferido este miércoles el control de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas, en el marco de la ola de violencia desatada por la huelga de la Policía Militar, que reclama mejoras laborales.

El gobernador en funciones, César Colnago, y su secretario de Seguridad Pública, André García, han firmado un decreto en el que se formaliza la transferencia del control operacional de los órganos de seguridad pública al generar de brigada Adilson Carlos Katibe, comandante responsable de operaciones de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de este decreto, que estará en vigor hasta el 16 de febrero es l de "promover la garantía de la ley y el orden en el estado", tal y como recoge Agencia Brasil.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, ha anunciado esta misma tarde que la seguridad de Espíritu Santo se reforzará con un total de 550 militares, además de los 100 integrantes de la Fuerza Nacional que han sido destinados a patrullas en municipios del interior.

En el marco de la huelga, el Sindicato de la Policía Civil ha indicado en un comunicado que, hasta el martes por la noche, un total de 75 personas han muerto de forma violenta. "Los cadáveres no dejan de llegar. Ya no hay espacio en el Departamento de Medicina Legal de la capital" estatal, ha subrayado.

El cuerpo de seguridad ha lamentado "la ola de crímenes" y ha pedido a la sociedad brasileña "que cobre al gobernador, Paulo Hartung", por "los años de infravalorar y no invertir en la Policía Civil y en la Policía Militar de Espirito Santo".

La huelga de los efectivos militares comenzó el 3 de febrero, cuando familiares de los policías, sobre todo esposas, se concentraron en el municipio de Serra para exigir un aumento salarial y el pago de los extras por peligrosidad, insalubridad y nocturnidad, entre otros.

Las protestas se han extendido a otros batallones durante el fin de semana y, según la Asociación de Cabos y Soldados de la Policía Militar y Bomberos Militares de Espirito Santo, afectan ya a todos los cuarteles del estado brasileño.