Actualizado 10/02/2017 18:59

Imputan al magnate brasileño Eike Batista por delitos de corrupción

El empresario brasileño Eike Batista
REUTERS

BRASILIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Federal de Brasil ha imputado este viernes por corrupción y blanqueo de capitales al magnate Eike Batista y al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, además de a otras siete personas, como parte de las investigaciones por el caso 'Lava Jato'.

El Ministerio Público ha aceptado las denuncias de la Policía Federal contra Batista y Cabral, ambos detenidos, por las operaciones 'Eficiencia' y 'Calicute', piezas separadas del caso de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, según informa Agencia Brasil.

Batista, propietario del grupo empresarial EBX, está acusado de, supuestamente, haber pagado 16,5 millones de dólares al ex gobernador carioca en una cuenta bancaria en el extranjero como contrapartida a sus favores políticos.

Batista volvió a Brasil el pasado 30 de enero en un vuelo procedente de Nueva York después de que la Policía Internacional (Interpol) emitiera una orden de captura en su contra. "Vuelvo para responder ante la Justicia, como es mi deber. Es hora de aclarar las cosas", dijo.

Fue considerado el hombre más rico de Brasil y el séptimo del mundo en 2012 por la revista económica 'Forbes', con una fortuna de 30.000 millones de dólares. El grupo EBX se dedica a las industrias energética, minera y de hidrocarburos, entre otras.

Las autoridades brasileñas indagan en la trama de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de suculentos contratos públicos de Petrobras. Decenas de políticos de todos los signos y empresarios se han visto implicados en 'Lava Jato'.