Actualizado 26/07/2017 08:40

Un juez de Brasil bloquea la subida de impuestos sobre los combustibles por parte del Gobierno de Temer

BRASILIA, 26 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

Un juez federal de Brasil ha bloqueado este martes la subida de impuestos sobre los combustibles por parte del Gobierno de Michel Temer, que anunció la imposición de esta medida la semana pasada en un intento por reducir el déficit presupuestario.

El Gobierno, que anunció el aumento de impuestos sobre la gasolina, la elevación de las cuotas del Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social para "compensar las dificultades", podrá apelar la decisión del juez.

La subida de los impuestos habría generado una entrada de unos 10.400 millones de reales (2.800 millones de euros) adicionales este año.

El magistrado Renato Borelli ha indicado que la medida debió ponerse en marcha mediante la aprobación de una ley federal y no a través de un decreto ejecutivo.

Las autoridades habrían utilizado la segunda vía para eludir la fuerte oposición de los diputados ante el aumento de los gravámenes en un año de gran importancia electoral.

Temer, por su parte, ha asegurado que "cuando todo el mundo entienda que esta es la clave para estimular el crecimiento, la cuestión quedará superada".

La expresidente de Brasil Dilma Rousseff ha criticado el aumento de los impuestos y ha señalado que Temer sobreestimó el déficit de 2017 elevándolo a 139.000 millones de reales (37.000 millones), algo que ha obligado al Gobierno a elevar los impuestos "desesperadamente".

Más noticias