Un juez del Supremo de Brasil niega una nueva petición de libertad para el expresidente Lula da Silva

El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 02/07/2018 8:47:49 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) 

Un juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha rechazado este viernes la última petición de libertad provisional que habían presentado los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras su encarcelamiento en el marco de la operación por corrupción Lava Jato.

"No existe ilegalidad en el acto impugnado", ha argumentado De Moraes en su decisión, negando el recurso de la defensa de Lula, que cuestionaba que el juez Edson Fachin -encargado de los casos de la operación Lava Jato- hubiera delegado al plenario del Tribunal la petición de libertad.

Los abogados de Lula querían que la petición de libertad fuera evaluada por una parte de los jueces del Supremo, conocido como "el segundo grupo", pero Fachin decidió remitir el caso al plenario, donde deciden todos los magistrados.

De Moraes ha considerado por tanto que el reglamento interno del Supremo permite el envío de procesos al plenario por parte del relator del caso, por lo que afirmó no haber visto ninguna ilegalidad y rechazó el recurso de la defensa de Lula.

De esta forma, quien decidirá ahora cuándo se juzgará la petición referente a Lula será la presidenta de esta corte, Carmen Lúcia Antunes, que hasta el momento no ha dado fecha, pero es probable que sea en agosto, dado que en julio el tribunal cierra por vacaciones.

Los abogados de Lula ha solicitado al STF que suspendiera los efectos de la condena que recibió en primera instancia el pasado 13 de julio de manos del juez federal Sergio Moro y que fue confirmada en segunda instancia el 25 de enero por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), según 'Folha'.

Moro sentenció a Lula a nueve años de cárcel pero el TRF-4 decidió elevar la pena a doce años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

La defensa reclama que el STF otorgue al ex dirigente sindical una medida cautelar bien de libertad condicional bien de arresto domiciliario que le permita salir de la cárcel de la Policía Federal en Curitiba donde lleva cerca de 80 días, a la espera de que el STF resuelva un recurso extraordinario, tras lo cual la sentencia será firme.

LULA CANDIDATO

Lula pretende competir por el Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios presidenciales del 7 de octubre, para lo cual parte como favorito, según las encuestas.

Los candidatos en Brasil están sujetos a la llamada Ley de Ficha Limpia. Lula ya tiene la 'ficha sucia' por la condena en primera y segunda instancia. Eso supone que se le puede negar su inscripción como aspirante presidencial y, en caso de que así sea, podrá recurrir ante el Tribunal Electoral, que será quien decida.

Si Lula consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

Contador